La intención documental. Procesos de investigación, producción y participación 2022/25”.
Este proyecto busca estudiar desde la práctica y la teoría los procesos documentales a partir de: la arqueología del objeto; hacer que los objetos hablen, desde la antropología visual; dejar que las imágenes y los sonidos cuenten y desde la etnografía como método de investigación que parte de la observación y la reflexión de las prácticas culturales. Todo desde la mirada de la investigación científica y la investigación acción o la producción como forma de investigación.
Se trata de comprender y explorar los procesos contenidos en formas documentales actuales que pudieran derivar en diversos productos de investigación-producción en sus formas más tradicionales, como libros o artículos académicos, así como documentales interactivos o documentales web, muestras fotográficas y audiovisuales desde la perspectiva de quien mira y quien participa.
Por un lado, exploraremos los procesos de documentación en cuanto a la aportación de contenido, y por otro, analizamos la usabilidad de las formas documentales a través de contenidos innovadores y experimentales.
Nuestra investigación se centra en producir y analizar proyectos elegidos, y/o creados en nuestro laboratorio de investigación-producción, con la intención de seguir incorporando estudios que hagan aportes al conocimiento de los procesos documentales, desde la investigación científica, hasta la producción y experimentación como investigación. El proyecto tiene como objetivo promover el reconocimiento del fenómeno de la intención documental, sus procesos de producción desde la imagen fija, la fotografía, lo audiovisual, las narrativas multimedia y transmedia hasta los contenidos colaborativos e interactivos.
En particular, pero no de manera única, se dará reconocimiento a que la forma de contar la actualidad ha cambiado en los últimos años debido a la abundancia de información consultada y distribuida en la red. Internet se ha convertido en el escenario de proyectos emprendedores en forma de micromedios, que pueden adaptarse a las tendencias tecnológicas, de formato y narrativas propias de la cultura digital. Son muchos quienes optan por experimentar documentando, por un lado, con géneros mezclados y por otro, con narrativas y formatos innovadores con los que se intenta favorecer la comunicación y comprender lo que se está observando en el entorno inmediato.
Documentar y participar: aspectos teóricos y tecnológicos.
Con el fin de entender los procesos de la intención documental, esta investigación brinda una visión general de los estudios previos sobre la historia de la teoría documental y la teoría de los nuevos medios. Reflexiona sobre la producción de lo documental, desde , sus unidades elementales como la palabra y la imagen, hasta la producción de datos , tomando como base teórica los procesos de investigación de las ciencias sociales, la antropología de los objetos, la antropología visual, la etnografía, la cultura material, la comunicación y el diseño.
El planteamiento de esta investigación analiza y discute los estudios realizados en torno a lo documental y a las formas narrativas audiovisuales y a los procesos de consumo e interactividad. Nuestro interés es analizar el contenido y potencial social de lo documental, sin dejar de lado el aspecto tecnológico que actualmente facilita un sinfín de expresiones.
Nos situaremos en el contexto del género documental, examinando sus raíces, desde la etnografía y la antropología como “el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida” (Harris, 2004: 2) pasando por la antropología visual y las formas de documentar desde lo escrito, las primeras representaciones visuales, pinturas, la fotografía, el cine y la televisión, medios utilizados para crear y transmitir la forma de vida de la sociedad hasta su representación audiovisual, y el desarrollo de perspectivas teóricas y metodológicas para la producción, el análisis y la crítica del cine de ficción y documental, para concluir con el uso de las técnicas de producción audiovisual como instrumento para la investigación. ¿Quién del grupo hará este análisis? Creo que todo lo que sigue es muy específico a una historia del desarrollo de lo documental hasta llegar a sus formas más actuales ¿quién del grupo desarrollará esto como investigación?
Históricamente llegaremos hasta el estudio del documental interactivo a través de los más recientes estudios académicos que han tratado de dar una definición específica para esta nueva forma narrativa, especialmente la investigación se centrará en las obras de Arnau Gifreu Castells y Sandra Gaudenzi, quienes han profundizado en el tema.
También se analizarán algunos ejemplos prácticos, especialmente documentales interactivos pertenecientes a dos plataformas diferentes: por un lado, producciones WedDocumentary realizados en México, y por otro, documentales interactivos producidos por la NFB (National Film Board) de Canadá.
Se explorarán las formas narrativas audiovisuales y su convergencia a distintas disciplinas. Las narrativas audiovisuales por una parte y el medio digital por otro. Nos adentraremos en el desarrollo histórico y teórico de ambos elementos, con la intención de comprender cómo se han ido transformando y cuáles son los elementos que han cambiado.
Se realizará una exploración de las nuevas formas narrativas, poniendo principal énfasis en la imagen y el sonido en la actualidad, ya que, en estas formas audiovisuales e interactivas, el usuario se ha convertido en el productor de su propio proceso narrativo, buscando nuevas formas de apropiarse del relato.
Se explorarán técnicas de producción de narrativas audiovisuales actuales y sus procesos digitales, multimedia e interactivos y su relación con lo documental. Se delimita el contexto en el que se enmarcan los formatos interactivos en la web, y se plantean los elementos que constituyen las diferencias entre los documentales, particularmente los etnográficos lineales y los documentales interactivos no lineales. Se expone el proceso histórico y su evolución, y su relación con los descubrimientos tecnológicos.
Como el estudio subraya los diferentes rasgos que caracterizan al documental interactivo en relación con las nuevas formas narrativas y la narrativa digital no lineal, revisaremos el software con el que se realizan dichas producciones. Con el propósito de comprender lo que le está sucediendo a nuestra experiencia fílmica del cine documental en la era de los post-medios de comunicación y la convergencia de los medios de comunicación, y de esa forma, cómo ahora se trata la documentación de la percepción, la realidad y la verosimilitud.
Parte importante de esta investigación es la reflexión que se hace en torno a las conversiones de roles, tanto de la comunicación, como del diseño, cómo se entienden estas disciplinas en la era digital en donde las estrategias que esbozan resultados de investigación se soportan en la tecnología y en la ideología de las comunicaciones, y esto cómo se entiende en el papel crecientemente importante del desarrollo de maneras de crear, pensar, montar, diagramar, modelar, y presentar estos resultados de investigación de manera interactiva en la web. Concebir a un usuario del que no se tendrán indicios sobre sus decisiones de navegación, por mencionar solo uno de los cambios que nos ha dado la era digital, nos invita a pensar en nuevas formas de modelos de comunicación y de diseño para lo audiovisual interactivo.
Este trabajo responde y aporta información a la comunidad de académicos, investigadores, diseñadores, ilustradores, comunicólogos, documentalistas, fotógrafos y desarrolladores de tecnologías desde una perspectiva de la intención documental actual y sus formas de producción.
Preguntas y supuestos de investigación
¿Cómo los procesos de documentación y autodocumentación reflejan las preocupaciones latentes de los entornos sociales y culturales que las producen?
¿Cómo articular las formas e intenciones de lo documental para mirar fenómenos sociales y culturales complejos?
¿Cómo producir formas de lo documental para entender fenómenos sociales y culturales complejos?
¿Cómo han cambiado los procesos de la intención documental a partir de los procesos tecnológicos, de producción y consumo en la actualidad?
¿Ha cambiado el carácter o valor documental a partir de los procesos tecnológicos que estamos viviendo?
¿Cómo se producen narrativas audiovisuales con procesos de colaboración y participación en la actualidad?
¿Qué y cómo documentar la información utilizando las tecnologías y plataformas web?
¿Qué nuevas formas de documentación emergentes en los ambientes digitales y nuevas tecnologías?-
Justificación
La intención de documentar de forma escrita, a través de fotografías, sonidos, imágenes fijas y en movimiento ha sufrido un sinnúmero de cambios a partir de la llamada era digital, más concretamente ha evolucionado, y estas transformaciones surgidas bajo el contexto de internet, han influido para la proliferación hacia nuevas narrativas, y como parte transversal de este proyecto de investigación, el tiempo, el consumo, la producción, la distribución, la participación y colaboración.
La era de la imagen y el sonido en la red, son producciones sin precedentes que nos obligan a reflexionar sobre el modo de analizar y discutir, desde la narrativa, cómo se gesta, se produce, se consume y se distribuye, y de ahí cómo se transforma en sus diferentes etapas, así como las formas de apropiación a través de su propia representatividad y su interacción.
De las técnicas de producción, han nacido formas de narrar historias, nacidas o surgidas del propio medio, de manera empírica y experimental. Por lo tanto, la idea es entender estas transformaciones para que los jóvenes productores, los estudiantes, académicos, investigadores, documentalistas y artistas visuales dedicados a las narrativas audiovisuales puedan producir y manejar con total consciencia las narrativas en el hipermedia. Pero también se dirige a quienes consumen, comunican y se expresan de manera transmediática, con los recursos de nuestra época.
Este proyecto de investigación es entonces, una propuesta para formular rutas de análisis de manera conceptual, de distintas narrativas que se interpretan en el hipermedia de manera lineal hasta llegar al documental interactivo. En este sentido, cómo funcionan como unidad de una composición más grande. Así que el conocimiento para el dominio de esta herramienta, de manera creativa, debe incentivar a la generación de conocimiento transmediático.