La pregunta central que interesa a este Grupo de investigación es ¿qué es hoy la fotografía? Abordaremos esta problemática mediante el análisis, discusión y reflexión sobre casos concretos de investigación- producción. Los estudios de la imagen y la cultura visual aplican enfoques multidisciplinarios y acercamientos epistemológicos que incluyen perspectivas como la histórica, tecno- industrial, tecno- estética, sociocultural, antropológica, de la convergencia y las hibridaciones en la fotografía actual. Esto implica una transformación en la concepción, producción, circulación, uso, lectura y re significación de las imágenes.
En Estudios sobre la Imagen el Sonido y la Cultura Digital nos interesa el estudio formal de los lenguajes y los sistemas de significación en general y de las narrativas digitales en particular. Nos proponemos aplicar las metodologías propias de la semiótica (sintáctica, semántica y pragmática) y la narratología (Storytelling) al análisis de objetos de estudio pertinentes en los campos de las ciencias de la comunicación, la teoría y los procesos del diseño así como para la computación y las tecnologías de la información.
Francisco Mata Rosas
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 1979-1983. Y la Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada de México, 1986-1992. Su trabajo fotográfico se ha publicado en varios de los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Sus fotografías han sido expuestas en: México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, por mencionar sólo algunos espacios.
Ha participado como Conferencista, Jurado, Curador, Comisario, Tutor o Tallerista en los principales encuentros de fotografía de, Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y México.
Carlos Saldaña Ramírez
Doctorante en Ciencias y Artes para el Diseño CyAD – UAM Xochimilco, Grado de Maestro en Artes Visuales – Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de “San Carlos” (ENAP – UNAM / 2002 – 2004), Licenciado en Comunicación Social – Universidad Autónoma Metropolitana (UAM – Xochimilco, 1993-1997).
Artista Visual y Documentalista Multimedia, especialista en Narrativas Interactivas y procesos de documentación antropológica. Ha escrito artículos sobre procesos de Autoetnografía Fotográfica, Narrativas Audiovisuales Actuales y Métodos de Realización de Documental Interactivo. Especialista en Digital Storytelling y Autoetnografía Fotográfica como forma de documentación. Director del Festival Metropolitano de Cineminuto y Coordinador el Encuentro Internacional de Narrativas Audio-Visuales (ENAV). Actualmente, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y Catedrático en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Felipe Antonio Victoriano Serrano
Doctor en Estudios Culturales y Literatura Latinoamericana por la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns, EUA, (2000-2005); Maestro en Ciencias Políticas con especialidad en Teoría Política por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, (1997-1998); Licenciado en Sociología por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile (1992-1996). Impartió clases de Teoría Sociológica, Sociología Política e Introducción a la Sociología en la Universidad ARCIS, Santiago de Chile. Fue, además, Profesor Titular de Antropología para la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Andrés Bello y la Universidad Bolivariana (Santiago de Chile). Instructor de literatura, lengua y cultura latinoamericana en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Tulane, (2000-2005).
Actualmente es Profesor Investigador Titular “B” del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. en la UAM, Unidad Cuajimalpa. Candidato a Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Perfil Promep.
Mario Alberto Morales Domínguez
Filósofo, psicólogo y diseñador gráfico de formación. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es Doctor en Ciencias y Artes para el Diseño, en el Área de Teoría e Historia Críticas, por la UAM-Xochimilco; Maestro en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBA; Licenciado en Filosofía y Psicología por la UNAM; y Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-Azcapotzalco. Ha impartido cursos en la UAM-Xochimilco y UACM, planteles Tezonco y Centro Histórico; así como seminarios de extensión académica en la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, y 17, Instituto de Estudios Críticos. Sus líneas de investigación principales son la teoría de la imagen, el pensamiento anárquico, visual y sonoro, así como el arte contemporáneo, los procesos creativos, la crítica cultural y la imaginación política. Actualmente es Profesor Titular “C” de la Licenciatura de Diseño en la UAM-Cuajimalpa y es parte del Grupo de investigación “Estudios sobre la imagen, el sonido y la cultura digital” de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de la misma institución.
Nora Angélica Morales Zaragoza
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM Cuajimalpa, México. Maestra en Diseño de Información, por la Universidad de las Américas, Puebla y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Profesora investigadora Titular del Departamento de Teoría y Procesos de Diseño de en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Miembro del Grupo de Investigación. Nora es miembro del CA Estudios de la Cultura, la Imagen y el Sonido UAM-C-CA-20, Grupo de investigación Imagen, Tecnología, Cultura y Arte y colaboradora en el Laboratorio de Análisis Socio Territorial LAST DSCH. CA Estudios Socio-espaciales DCSH UAM-C-CA-9.
Su investigación se enfoca en la visualización de datos espacio- temporales, narrativas visuales, los métodos centrados en el humano y el diseño participativo para la gestión del conocimiento territorial y la innovación.
Proyectos en los que participa:
- Nuevos medios, tecnología y creatividad. “Escenarios culturales, tecnológicos y estéticos de la imagen.”
- Inteligencia Territorial en Santa Fe. Tecnologías y procesos colaborativos para la gestión del conocimiento territorial en la zona poniente de la Ciudad de México.
Jacob Israel Bañuelos Capistrán
Doctor en Ciencias de la Información (Apto Cum Laude 1991-1995), en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. con la Tesis Doctoral: Fotomontaje Síntesis Visual: historia, teoría y práctica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005, actualmente es SNI-1. Actualmente es Director de la Maestría en Comunicación (MCO) y profesor e Investigador de Tiempo Completo Departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México, donde imparte las materias de Fotografía e Imagen Digital y Fotoperiodismo. Pertenece a la Escuela Nacional de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Ha publicado diversos estudios, entre ellos libro Fotomontaje. editorialCátedra en 2008. En 2014 publica el libro Fotografía y dispositivos móviles, junto con el Mtro. Francisco Mata Rosas, editorial Tecnológico de Monterrey-Porrúa Print; coordinador del número Fotografía: entre analógico y digital (2019) de la revista DeSignis, junto con el Dr. Vicente Castellanos, edición realizada en colaboración con la Universidad de Rosario (Argentina), el Tencológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Santiago Negrete Yankelevich
Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido; estudió la Maestría en Informática en la misma universidad y la licenciatura en Matemáticas en la UNAM. Ha sido profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca; Investigador asociado en el Departamento de Computación del IIMAS en la UNAM y consultor en procesos de Ingeniería de software, durante diez años, en distintas compañías en México y el extranjero. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la UAM, Unidad Cuajimalpa.
Sus areas de interés se centran en el modelado formal y computacional de la intervención de sistemas automáticos en los procesos creativos; interfaces humano-computadora; cómputo físico; nuevos medios y procesos de ingeniería de software