Saltar al contenido

La fanzine como documentación de procesos creativos

Mario Morales

En este proyecto hablamos del proceso que se está llevando a cabo por parte de un grupo de estudiantes como parte de la UEA Proyecto Terminal, en la carrera de Diseño de la UAM-C. En particular, se centrará en el ejercicio de la realización de una fanzine en las primeras semanas del primer trimestre de dicha UEA que contempla tres para poder concluirse. Este ejercicio tuvo el objetivo no solamente de que lxs estudiantes se expresaran de forma libre sobre sus deseos en lo relacionado con su disciplina y lo que esperaban sobre el Proyecto Terminal, sino también incitar dinámicas entre ellxs para que a través de la conversación se generaran afinidades y lazos que permitieran el trabajo colectivo que les esperaba el resto de este periodo final de sus estudios de licenciatura. De entre los tres grupos que en este momento se encuentran desarrollando su proyecto, he escogido exponer este caso porque fue hasta ahora en el que de manera más directa queda evidenciada una reflexión que emerge a partir del ejercicio de la fanzine y que no solamente tiene que ver con los intereses de lxs alumnxs involucradxs, sino que va más allá hacia una consideración más profunda sobre la disciplina del diseño y de su papel dentro de los conflictos que atraviesan a la sociedad contemporánea. Después de esta primera fanzine, lxs mismxs estudiantes decidieron que una de los medios que seguirían trabajando para su proyecto sería precisamente este tipo de publicación junto con la estética que se asocia. Lxs estudiantes en cuestión son: 

Paulina Aldana Reyes
Fernando Arroyo Sánchez
Paola Castro Aspíroz
Joel Melchor Torres
Aylin Andrea Moreno Perea
Alejandro Iram Saenz Rizo

A continuación facilito los links de acceso a las dos fanzines que han elaborado: