La intención documental. Procesos de
investigación, producción y participación.
En el corazón de nuestro proyecto académico yace la exploración de los procesos de documentación, uniendo teoría y práctica a través de métodos innovadores como la arqueología de objetos, antropología visual y etnografía. Nuestro enfoque está en descifrar el lenguaje de las prácticas culturales y objetos, y cómo transmiten significados profundos. Nos esforzamos por comprender estas dinámicas para producir una variedad de materiales, que incluyen libros, artículos académicos, documentales interactivos, y exposiciones fotográficas y audiovisuales.
Nuestra investigación se bifurca en dos vertientes principales: primero, el estudio de la documentación como una herramienta vital para el enriquecimiento de contenido y, segundo, la evaluación de las formas documentales experimentales en términos de su usabilidad y eficacia. A través de este enfoque dual, aspiramos a aportar nuevos conocimientos y perspectivas a la ciencia de los procesos documentales, desde un análisis crítico hasta la implementación práctica. Esto incluye desde la interpretación de imágenes estáticas hasta la colaboración en contenidos interactivos.
Un aspecto clave de nuestro estudio es el reconocimiento de cómo la narrativa documental ha evolucionado con la prevalencia de Internet. Investigamos cómo los proyectos emergentes se están adaptando a las tendencias digitales, forjando nuevas narrativas y formatos que no solo mejoran la comunicación, sino que también facilitan una comprensión más profunda de nuestro mundo en constante cambio.
Apuntes
Narrativas Digitales, Antropología Visual y Fotografía como Práctica…
Carlos Saldaña Ramírez En estos apuntes, se presenta una trayectoria profesional significativa que destaca la intersección entre narrativas…
Maquinas registradoras: codificación y vida
(Reflexiones sobre el proyecto La intención documental) Felipe Victoriano En vistas a precisar ciertos aspectos del proyecto de…
La escritura visual registro y memoria multimodal.
El caso del colectivo Tlahcuilo Nora Morales Zaragoza ¿Qué son los apuntes visuales y como los pueden ver…
La fanzine como documentación de procesos creativos
Mario Morales En este proyecto hablamos del proceso que se está llevando a cabo por parte de un…
Plataforma: La intención Documental. Estudios sobre la imagen…
Carlos Saldaña El espacio de análisis difusión y divulgación sobre la intención documental es un sitio en la…
Muchos temas, pocas nueces…
Francisco Mata Rosas Más que un ensayo, deseo exponer en este texto, algunas de mis preguntas de investigación,…
Proyecto
“La intención documental. Procesos de investigación, producción y participación” es un estudio interdisciplinario de los procesos documentales que integra la arqueología del objeto, la antropología visual y la etnografía, enfocándose en la observación y la reflexión de las prácticas culturales para producir una variedad de materiales, desde publicaciones académicas hasta documentales interactivos y exposiciones multimedia.
Referentes
Una aproximación a lo documental como problema filosófico, desde las ciencias sociales y las humanidades, las teorías de la comunicación y la historia del arte. Se abordará la intención documental a través de diferentes disciplinas, corrientes, géneros, medios, soportes, formatos, escuelas y tradiciones.
Grupo de investigación
Se estudiarán expresiones artísticas como el arte objeto, instalaciones. videoarte, artes visuales contemporáneas, arte efímero. Se transmiten algunas nociones de curaduría, y la historia del coleccionismo, los gabinetes de curiosidades, hasta la museología y la museografía. Se analiza el tránsito de la cultura material a la cultura digital.
Artículos
Latest Stories
Narrativas Digitales, Antropología Visual y Fotografía como Práctica Colaborativa para la Producción de Documentales Interactivos
Carlos Saldaña Ramírez En estos apuntes, se presenta una trayectoria profesional significativa que destaca la…
Diálogo con Juan Martín Prada. La creación artística visual frente a los retos de la inteligencia artificial
A Conversation with Juan Martín Prada. Facing the Challenges of Artificial Intelligence in the Visual…
El cineminuto: un legado milenario en la era de la brevedad
Carlos Saldaña Ramírez La paradoja reside en que, si bien podríamos considerar al término «cineminuto»…
Maquinas registradoras: codificación y vida
(Reflexiones sobre el proyecto La intención documental) Felipe Victoriano En vistas a precisar ciertos aspectos…